La última década ha sido de bonanza para la mayoría de empresas medianas en el Perú. Estas han crecido a tasas superiores a 20% o 30%, pero ahora les es más difícil seguir creciendo al mismo ritmo. La desaceleración de la economía, pero también la ausencia de un gobierno corporativo, son los principales causantes, según Carlo Fidel, director financiero de Axxes Group.

“Un denominador común de las empresas familiares es que sus dueños son los mismos gerentes. No hay un problema con eso, pero si un dueño-gerente empieza a facturar S/.50 millones, S/.100 millones, o más, y quiere seguir creciendo, no puede seguir haciendo todas las labores de la empresa”, refiere. Según Fidel, cuando una compañía llega a esta etapa, lo más conveniente para ella es implementar un gobierno corporativo.

¿QUÉ IMPLICA ESTO? 
En primer lugar, separar al accionista (o propietario) del gerente, a través de la implementación de ciertos mecanismos, como el directorio independiente. Esto permitirá dotar de transparencia y atractivo financiero a la empresa.

De esta manera será más apta para acceder al mercado financiero y salir en busca de nuevos mercados, o podrá atraer también potenciales compradores, en grandes operaciones de venta.

“En un contexto como el actual, donde puede haber fondos de inversión interesados en comprar empresas familiares, y dueños-gerentes que han crecido 20 ó 30 años y quieren vender porque no tienen un plan de sucesión para sus hijos, se impone un gobierno corporativo que ayude a aumentar el valor de la empresa”, explica Fidel.

LOS SECTORES MÁS CALIENTES PARA FUSIONES Y ADQUISICIONES
Según Fidel, existe bastante consolidación en los rubros educativo, de consumo masivo y retail. En su opinión, hay muchas empresas de estos sectores en el scope delos fondos de inversión. Pero no están todas las que debieran.

“Esto ocurre porque estas empresas desconocen su potencial de crecimiento, que se puede activar con solo realizar algunas mejoras en procesos”, señala.

Otra opción interesante para las empresas familiares es el segmento bursátil, que aumenta sus alternativas de financiamiento, aumentando su valor y potencial de crecimiento con costos financieros más reducido del que manejan actualmente.

Axxes Group es un grupo de asesoría y consultoría empresarial que se enfoca en medianas empresas. Sus clientes facturan entre S/.5 y más de S/. 100 millones anuales, y se caracterizan por ser empresas familiares.

Diario El Comercio

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *