Adquirir una propiedad es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Una decisión que afecta el modo y la calidad de vida de quien realiza la compra, y que lo pone en la mira de los estafadores, quienes están a la espera del mínimo descuido para hacer de las suyas. Por ello, te mostramos algunos puntos que deberías tener en cuenta al momento de tomar la decisión de comprar un inmueble.

– Revisa la Partida Registral, Hoja Resumen (HR) y el Predio Urbano (PU) de la propiedad o terreno. Estos deben de estar inscritos a favor de quien está realizando la venta. Es importante, asimismo, que la partida no tenga una antigüedad mayor a un mes.

– Si el vendedor es una persona jurídica, verifica la vigencia del poder. La persona que firma el documento de transferencia debe de ser quien figure como acreditado para hacerlo.

– Compruebe que los servicios públicos y los arbitrios estén pagados hasta el mes en el cual se realizará la transacción. El impuesto predial del año en el cual se hace la transacción debe de estar pagado por completo.

– Confirme que la propiedad se encuentre desocupada. De no ser así, corrobore la voluntad de salida de los ocupantes.

– Una vez realizada la transacción, verifique en los Registros Públicos que el inmueble figure a nombre suyo. Para ello, le recomendamos solicitar una copa literal de la Partida Registral donde figura el inmueble inscrito y usted como su nuevo propietario.

– Finalmente, inscríbase en la municipalidad correspondiente como nuevo propietario del inmueble en el área de rentas.

Gracias a: Sunarp y RPP

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *