Antonia va a la farmacia, compra su medicina de siempre y el vendedor le pregunta si acumula puntos. Ella le brinda su número de DNI y con su compra, cierta cantidad de puntos han sido acumulados. Un escenario similar se repite cuando va al supermercado a adquirir los víveres de la semana o cuando pasa su tarjeta de débito para pagar el café junto a unas amigas.

Cada vez son más las empresas que cuentan con un sistema de puntos por el cual con cada compra se acumula un monto específico de ellos, para luego ser canjeados por vales de descuento en otros establecimientos. En la siguiente nota te explicamos un poco más sobre este sistema.

¿Quiénes juegan?
En la actualidad, participan bancos, farmacias como Inkafarma con su programa Inkaclub, supermercados como Wong y Metro con puntos Bonus, empresas de telefonía como Movistar y Claro, y tiendas por departamento como Saga Falabella y Ripley, entre otros.

¿Cómo acumulo?
En los bancos, los puntos se acumulan gracias a la compra con la tarjeta de crédito. En el caso del BBVA: “Cuando el cliente saca una tarjeta, puede elegir entre acumular puntos con el sistema de Puntos Vida o con el de LifeMiles, con el que acumulas millas”, explica Iris Cárdenas, responsable de Medios de Pago del BBVA.

Así, bajo el sistema de Puntos Vida, por cada tres soles de compra con tarjeta de crédito se puede acumular hasta 1,5 puntos vida, dependiendo de su tipo de tarjeta.

En el caso del BCP, que cuenta con el programa Lanpass, cada dólar de consumo con su tarjeta de crédito acumula entre 1,5 km y 2 km Lanpass, dependiendo de su tipo de tarjeta.
En el caso del programa Inkaclub, por cada sol de compra se acumula un punto, y a los mil puntos se entrega un vale de S/.5 de descuento para ser utilizados en la próxima compra.

El programa de Puntos Bonus, conocido principalmente por los supermercados Wong y Metro, permite la acumulación de un punto por cada s/.7,50 de compra. Sin embargo, su alcance se ha expandido a otras cadenas de ‘fast food’ como KFC o Pizza Hut, así como centros comerciales como Plaza Lima Norte.

Las empresas de telefonía no se han querido quedar atrás y también se han unido al juego de puntos. Así, Claro cuenta con Claroclub, por el cual todos sus clientes pueden acumular puntos si es que pagan sus recibos a tiempo o por la recarga de sus celulares.

Por último, Saga Falabella y Ripley cuentan con tarjetas que permiten acumular puntos por la compra en sus establecimientos.

¿Qué gano?
Por lo general, se ganan vales de consumo en establecimientos terceros o descuentos en los mismos productos o servicios. Este es el caso de Claroclub, que ofrece descuentos en equipos o la entrega de minutos o megas. En el caso de Saga Falabella, se entregan cupones para usarse en Tottus o Sodimac, establecimientos asociados a la empresa.

¿Y si no uso mis puntos?
Todos los puntos tienen un tiempo de vida entre los 18 y 36 meses. En el caso de los Puntos Vida, es de 36 meses mientras que en LifeMiles, las millas caducan a los 24 meses con posibilidad de reactivarse si es que se vuelve a consumir con la tarjeta de crédito.

En el Programa Lanpass, la fecha de expiración y posible reactivación se extiende a los 36 meses. Los Puntos Claro tienen una duración de 18 meses; Bonus, de 36 meses; y los vales de Inkafarma tienen opción a usarse luego de 30 días de emitido.

Diario El Comercio (22/06/2015)

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *