El pago del Impuesto a la Renta (IR) que realizan los contribuyentes tiene una deducción anual de 7UIT (S/ 27,650), que se realiza al finalizar el cálculo que determina el tributo a pagar, entre otros.

Sin embargo, el tributarista José Verona, opinó que se debe sincerar los gastos del IR en Personas Naturales, estimadas en 6 millones 435 mil 738 contribuyentes personas naturales de los 7 millones 113 mil 435 contribuyentes registrados.

Verona indicó que ahora nos rige un sistema que permite una deducción ficticia (deducción ficta) del 20% de los ingresos, y en donde Sunat asume que el 80% de los ingresos de personas naturales son ganancia

Agregó que en los últimos diez años los peruanos han pagado sus gastos de salud, educación y vivienda, bajo este sistema de deducción ficticio, pero estos gastos se deberían descontar del impuesto a la renta a pagar como deducciones (sustentadas).

Los referidos gastos son necesario para vivir, ya que las personas tienen que comprarse o alquilarse una casa, departamento o terreno donde vivir.

Asimismo, ante las deficiencias de Essalud y Ministerio de Salud, las personas optan por ir a las clínicas y consultorios médicos, ante las mínimas opciones de educación que ofrece el Estado las personas optan por educación primaria, secundaria, técnica, universitaria o maestrías en instituciones privadas.

Entonces, ¿por qué no deducir estos gastos básicos de impuestos?, cuestionó Verona.

El experto asegura que con un sistema de gastos sustentados, tendríamos 7 millones de peruanos solicitando comprobantes de pago que incentivarían la formalización, y serviría para fiscalizar y controlar a quien venden servicios de salud, educación y vivienda.

Es resumen sería un gran paso para reducir la economía informal peruana estimada en 72%, resaltó.

Otras premisas
Por su parte, el especialista Walker Villanueva también consideró que sería conveniente una reducción del pago del IR sustentada de estos gastos, ya que personaliza el pago de impuestos y permite que aquellos contribuyentes con mayores ingresos generen un mayor pago mejorando la recaudación.

Advirtió que para ello se requiere de una modificación de la Ley del IR, en el Congreso de la República, es decir, que exista para esta decisión una voluntad política.

Gestión supo que existe un estudio en la región de los gastos en los sistemas tributarios donde se sustentan a través de documentos tiene un promedio equiparable a 3UIT (S/ 11,850) por lo que en ese aspecto, el sistema actual es más beneficioso.

No obstante, Villanueva, indicó que nuestro sistema de deducción fija en 7 UIT, ocasiona el problema de tener el beneficio de un gasto irreal (mayor al que se puede sustentar), y como consecuencia, que los contribuyentes que debe pagar más no lo hagan y de otro lado se pague un monto menor.

Asimismo, dijo, existe como lado negativo de una reforma tributaria de este tipo, la falta de capacidad de fiscalización tributaria, ya que la Sunat no podría controlar esos gastos (con la formación de un mercado negro), por lo que lo adecuado sería que el sustento de los gastos en educación, vivienda y salud, tengan límites reales.

Sin embargo, opinó que el problema del control en la fiscalización de la Sunat se vería altamente reforzado con la masificación de los comprobantes electrónicos y similares.

Fuente: http://gestion.pe/ (18/03/2016)

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