Tal como lo habían adelantado, el presidente Humala observó la autógrafa de ley que permitía que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar el 95,5% de sus fondos a los 65 años.
 
El Ejecutivo argumentó razones constitucionales. Señala que no se pueden liberar los aportes porque es antitécnico, inconstitucional e implicaría incumplir tratados internacionales ratificados por el Estado.
 
Para el Presidente, se generan riesgos en caso los afiliados no hagan buen uso de sus recursos o no tengan un buen retorno de la inversión realizada y luego no puedan solventar sus gastos propios de la vejez.
 
Advirtió que se afectaría la intangibilidad constitucional de los fondos de la seguridad social en pensiones.
 
El Ejecutivo también observó la posibilidad de usar hasta el 25% del fondo como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario.
 
Además, se mostró en contra de la posibilidad de ampliar la jubilación anticipada para desempleados hasta el 2018, debido a que la ONP no cuenta con recursos adicionales en su presupuesto para el 2016.
 
Según explicó el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, era previsible que desde Palacio no se promulgara la norma debido a la presencia de un ministro que tuvo lazos con la empresa dueña de una AFP.
 
Recordó que esta iniciativa fue aprobada por unanimidad de todas las bancadas congresales, por lo que espera que se insista en promulgarla.
 
Advirtió que la observación de la autógrafa en Palacio haría que la norma sea promulgada por insistencia recién cuando se inicie la próxima legislatura en marzo, lo que perjudicaría a los miles de trabajadores que se jubilarán en estos primeros meses del año, quienes no podrán utilizar el 95,5% de sus fondos.
 
Aunque consideró que si la mesa directiva del Congreso lo considera necesario, podría convocar tranquilamente a un pleno extraordinario.
 
En tanto, el congresista Jaime Delgado lamentó que el presidente Ollanta Humala observe la ley, pues es una medida que beneficiaría a más de seis millones de afiliados.
 
“Es una pena que el mandatario haya tomado esa decisión. No podemos permitir que se continúe perjudicando a los jubilados y aún existan pensiones inferiores a 10 soles en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Con esta ley los afiliados mayores de 65 años podrían elegir entre recibir una pensión o solicitar el retiro de hasta el 95,5% de sus fondos, pudiendo en este último caso invertir su dinero de la mejor manera”, dijo.
 

Estatales recibirán su CTS en mayo y noviembre

El Congreso de La República promulgó la ley que permite el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores del Estado al igual como lo reciben los servidores del sector privado.
 
Aprobada por insistencia, la ley obliga a depositar dos veces al año la CTS para los trabajadores del régimen 728 y aquellos que integran el Servicio Civil. Además, podrán depositarlo en la entidad financiera de su elección.  
 
Como se recuerda, la ley ya había sido aprobada en octubre de 2015 en el pleno del Congreso. Sin embargo, al ser enviada la autógrafa al Ejecutivo fue observada. El gobierno se negó argumentando que el pago a los trabajadores bajo el régimen 728 afectaría el equilibrio fiscal ya que representaría un costo anual de 0,2% del PBI (S/ 1.368 millones en promedio). 
 
Asimismo se negó a incluir a los trabajadores del Servicio Civil considerando que ellos no están en iguales condiciones. Entre otras observaciones, el Ejecutivo argumentó su decisión afirmando que el Congreso tampocotenía iniciativa para aumentar  o crear gastos públicos.
 
En ese entonces, el congresista Rolando Reátegui afirmaba que la negativa del Ejecutivo era “adrede” ya que debería pagar las CTS en noviembre.
 
Finalmente ha sido aprobada y los trabajadores del Estado podrán recibir su CTS desde mayo. Son más de 80 mil trabajadores del sector público los que se verán beneficiados de esta norma. 
 
El congresista Yonhy Lescano señaló que una vez terminada la etapa de implementación de la ley de Servicio Civil, serán cerca de 500 mil trabajadores beneficiados (incluyendo a  los del régimen 276, 728 y CAS). Sin embargo, laConfederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (CTE) piensa lo contrario.
 
Excluyente y discriminatoria
 
Carlos Jiménez, dirigente de la  CTE, saluda el logro que representa para los trabajadores de la 728 la promulgación de la norma. Sin embargo, la considera excluyente y discriminatoria, ya que no apunta a beneficiar a todos los trabajadores del régimen 276, quienes “son la mayoría del sector público”. 
 
“Saludamos la norma, pero la ley debería ser igual para todos. Otra vez nos están excluyendo de las leyes. En la administración pública somos cerca de 600 mil trabajadores, los de la 728 solo representan un 11%”, precisó.  Dijo lamentar que aún los trabajadores de su régimen deban esperar a renunciar del sector público para poder recibir su CTS.
Fuente: http://larepublica.pe/economia (09/01/2015)
Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *