El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las comisiones que cobran las Empresas de Transferencias de Fondos (ETF) por recibir remesas del exterior.

El proyecto señala que se busca brindar que estas compañías tengan el mismo tratamiento tributario que se le da a las entidades financieras, pues las comisiones que estas cobran por realizar las transferencias de fondos sí están exoneradas del IGV.

El congresista Modesto Julca, presidente de la Comisión de Economía, destacó que la medida* permitiría reducir entre 7% y 8% dichas comisiones,* favoreciendo a millones de peruanos que reciben dinero al exterior.

Por su parte, el legislador José León indicó que ya era momento de que se reconozca el esfuerzo de millones de peruanos que trabajan en el exterior para mantener a sus familias, por lo que la aprobación de dicha norma les hace justicia.

El proyecto de ley fue aprobado en primera votación y exonerado de la segunda votación, por lo que ya está listo para ser enviado al Ejecutivo para su promulgación.

En el 2014, se recibieron del exterior US$2,639 millones en remesas, el equivalente a 1.4% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que nos ubica en el segundo lugar de la región, debajo de Colombia, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los principales orígenes de las remesas para los peruanos son Estados Unidos, España, Japón, Italia y Chile.

Fuente: Diario Perú21 (20/11/2015)

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *