Para evitar contingencias futuras, el Indecopi recomendó a los usuarios que al optar por la compra de deuda, como alternativa para consolidar sus obligaciones financieras, asegurarse de que dicho abono sea considerado como pago anticipado del crédito.

En efecto, según la institución para que esta alternativa logre su objetivo, los interesados deberán indicar expresamente a cada una de las entidades financieras que reciban este abono, de que lo consideren como pago anticipado de la deuda.

Los consumidores también deberán revisar los contratos de créditos suscritos con las otras entidades financieras, pues deberán cumplir con los términos fijados por estas para la cancelación total de dichos préstamos.

Otra recomendación es la lectura del nuevo contrato y la hoja resumen, que establecen las nuevas tasas de interés, comisiones y gastos que se aplicarán al nuevo crédito, entre otros aspectos.

Se sugiere igualmente verificar que la cuota mensual del nuevo crédito adquirido se adapte a su capacidad de pago y resulte menor a la suma de las cuotas mensuales de los créditos anteriores. La nueva tasa de interés que toma como referencia la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) deberá ser menor.

El Peruano (09/07/2015)

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *