Es de suma importancia saber cómo administrar nuestros ingresos y deudas, sin embargo muchas personas se han visto envueltas en una situación de sobreendeudamiento, al punto de no poder pagar sus deudas, y han sido registradas como morosos en Infocorp. Por eso, Javier Mori, director legal de Equifax, nos aconseja qué hacer en ese caso.

HISTORIAL CREDITICIO
De acuerdo a ley, una persona puede acceder a su reporte de crédito impreso de manera gratuita una vez cada seis meses.Adicionalmente, puede ver la información de su historial crediticio en pantalla las veces que desee y sin costo alguno. Para tal efecto, el interesado debe acudir a las oficinas de Equifax, ubicadas en la calle Las Begonias N° 469, San Isidro. El trámite es gratuito y solo debe identificarse con su Documento Nacional de Identidad (DNI).

En el historial crediticio se puede identificar a las personas que no han incurrido en morosidad (solo tienen información positiva), a quienes han caído en morosidad (tienen deudas pendientes de pago) y a quienes habiendo incurrido en morosidad han pagado sus deudas o llegado a un acuerdo de pago sobre estas (se muestra que incurrieron en morosidad, pero han superado dicha etapa).

REGISTRO DE INFOCORP
Si una persona ha sido reportada en Infocorp como morosa por entidades no financieras (no reguladas por la SBS) y cancela su deuda con la entidad correspondiente, podrá comunicarlo para excluir este registro.

Primero, puede reunirse con el propio acreedor y que este mande una comunicación a Equifax/Infocorp para que la información sea levantada. Se recomienda solicitar una “constancia de no adeudo”que la empresa acreedora puede proporcionar sin costo.

Segundo, puede ir a las oficinas de Equifax y presentar una solicitud simple para que se actualice la información, presentando fotocopia de DNI y los documentos probatorios de la cancelación de la deuda. Este procedimiento no tiene costo y, según la ley, la respuesta a su solicitud no debe exceder los 12 días calendarios desde su presentación. Con la confirmación del acreedor sobre el pago de la deuda, esta es levantada en 48 horas.

En el caso de que la deuda sea con una entidad financiera, regulada por la SBS, el proceso lo hace la misma entidad. Después de cancelar la deuda, se mantendrá dos años en Infocorp.

Diario Perú21

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *