La OIT critica que la decisión en Perú sea tomada de forma discrecional por el Gobierno de turno, cuando en otros países se utiliza una fórmula de reajuste automático cada cierto tiempo, según variables previamente establecidas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que en el Perú “falta una mayor institucionalización” en la determinación del salario mínimo, pues en otros países se tiene un procedimiento claro de reajuste automático según ciertas variables fijadas, y no se está dependiendo de lo que determinen las decisiones políticas.

El especialista en Economía Laboral de la Oficina Regional de la OIT, Juan Chacaltana, refirió que su organización impulsa la institucionalización en la fijación del salario mínimo.

“En Perú la política del salario mínimo es muy discrecional y por eso cada cierto tiempo estamos discutiendo si es mucho o es poco. Si tuviéramos un proceso institucionalizado de revisión periódica cada número equis años, estas discusiones serían menos frecuentes. En muchos países en la región existe una periodicidad, no necesariamente conduce a un incremento, simplemente es una revisión de las variables”, sostuvo el especialista.

Si bien en el Perú el alza del salario mínimo se discute en elConsejo Nacional del Trabajo (CNT), que reúne a los gremios de trabajadores, empleadores y el Estado, nunca se logra un acuerdo, por lo que la decisión del alza queda en manos del Presidente de la República.

“Y al final la decisión es discrecional, falta institucionalidad en la determinación del salario mínimo en el Perú”, advirtió.

Chacaltana refirió que el sistema de fijación del salario mínimo propuesto se debe establecer en base a cuatro factores: quién lo determina, con qué periodicidad se determina, cuáles son las variables que determinar el salario mínimo y cuántos salarios mínimos tienen que haber.

En el caso de las variables para determinar el salario mínimo, las principales son la productividad e inflación, anotó el experto.

Diario Gestión (12/08/2015)

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *