Sus empresas no entregaban comprobantes de pago y se opusieron a inspección. Casos se dieron en Puno y Cusco, informó la Sunat.

La Corte Superior de Justicia de Puno y el Juzgado Mixto Provincial de la Corte Superior de Justicia de Cusco sentenciaron a dos contribuyentes con penas de cárcel de un año y nueve meses, y de cuatro años, respectivamente, porque agredieron físicamente a fedatarios de la Sunat durante los operativos de verificación de entrega de comprobantes de pago.

En el primer caso, se sentenció Angel Ortega a un año y nueve meses de prisión, comerciante puneño, por delito contra la administración pública, en la modalidad de violencia y resistencia a la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones. También deberá pagar una reparación civil a favor de la Sunat y del fedatario agredido.

La Sunat informó que el acto delictivo se efectuó cuando el fedatario intervino la empresa Centro Médico María de los Ángeles, propiedad del agresor, por no entregar comprobantes de pago. El sentenciado, tratando de impedir la intervención, propinó golpes al representante de la Sunat.

La segunda sentencia, corresponde a una denuncia presentada en febrero del año 2012, cuando se efectuaba una campaña de formalización a los bares y restaurantes de la localidad de Tipón (Cusco). En esas circunstancias se intervino la picantería campestre de propiedad de Nerio Baca, porque se negaban a entregar el comprobante de pago respectivo por el consumo realizado.

Así, el fedatario de la Sunat procedió a levantar el acta probatoria por la infracción cometida. Sin embargo, el contribuyente reaccionó airadamente y lo golpeó para tratar de frustrar los controles e incluso instigó a otros dueños de restaurantes a negarse a las intervenciones y expulsar a los representantes del ente recaudador de la zona.

“Estas sentencias sientan un precedente en la legislación peruana y protegen el accionar de los fedatarios fiscalizadores de la Sunat que tienen a su cargo la aplicación de sanciones de cierre y verificación de entrega de comprobantes de pago”, destacó la Sunat.

Diario Gestión

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *