Cuando existen actuaciones defectuosas, errores de tramitación que se dan en los procedimientos tributarios  por parte de la Administración Tributaria y que afectan de manera indebida al deudor tributario, resulta pertinente plantear un Recurso de Queja, muchos autores la denominan como un “Remedio Procesal” .Este aspecto conceptual lo encontramos en el Articulo 155 del Código Tributario, donde también nos señala los plazos en lo que deba resolverse el Recurso de Queja :

RECURSO DE QJA

 

Luego de tener conocimiento de lo que es un Recurso de Queja,resultaria importante señalar ¿en que casos se debe interponer un Recurso de Queja? ¿ como presentarlo? para no correr el riesgo de que se declare infundado.

¿CUANDO PROCEDE INTERPONER EL RECURSO DE QUEJA?  citare algunos casos:

a)Cuando hay negativa a recibir documentos de parte de las oficinas de trámite documentario(RTF Nro285-5-1996).Un comentario respecto a ello es que mesa de partes de Sunat está en la obligación de recepcionar todo escrito,documento o recurso que es presentado por esta vía.

b) Cuando hay incumplimiento de devoluciones del pago en exceso(RTF 009-4-1999).

c) Cuando la Administración Tributaria notifica de manera conjunta la orden de pago y la resolución de ejecución coactiva  (RTF 4488-5-2007), si se diera este caso el ejecutor coactivo tendría que suspender definitivamente el procedimiento iniciado debido a que vulnera el derecho de defensa  y del debido proceso.

d) Cuando se le notificó indebidamente la Resolución de Cobranza Coactiva, en la RTF(878-2-2001) nos señala un claro ejemplo : Cuando Sunat me notificó y al no encontrarme en mi domicilio fiscal,dejo constancia de la negativa de la recepción, esto resulta un acto indebido puesto a que según nos señala la ley 26979 de Procedimiento de Ejecución coactiva, se debió proceder a la notificación por carteles, por lo tanto declara fundada la queja y el Tribunal Fiscal ordena se suspenda el procedimiento de ejecución coactiva y se levanten medidas cautelares.

e) Cuando el contribuyente solicita la baja de Ruc y la Administración Tributaria no la concede(RTF 008-1-1999). 

EVITE COMETER EL SIGUIENTE ERROR

Presentar por via de Queja cuando cuestione la demora de la Sunat en pronunciarse sobre una reclamación porque en este caso no procederia y restariamos el tiempo y oportunidad que necesitaríamos para interponer el Recurso correspondiente.

LO QUE SE RECOMIENDA

1) Se sugiere contar con la asesoría de un profesional competente, a fin de que pueda ser evaluado de cuando procede el Recurso de Queja y en que casos no,  para evitar el riesgo se declare infundado la Queja.

2) La Queja debe ser redactada de forma clara y precisa los hechos que se cuestiona y adjuntar los medios probatorios escritos.

3) Tener presente la vía adecuada para interponer un Recurso, porque se han visto casos en que se ha interpuesto un Recurso de Queja cuando correspondía presentarlo por la vía Contenciosa-Tributaria, declarándose infundada.

LO QUE SE CONCLUYE

1) El Código Tributario no señala expresamente los supuestos en que debemos interponer un Recurso de Queja, es por ello que debemos acudir a las R.T.F puesto a que el Tribunal fiscal si se ha pronunciado respecto a ello.

2)La Queja no es un instrumento para impugnar sino para corregir errores,por lo que su finalidad es distinta.

3) Cuando se trate de Quejas contra la Sunat se deberá acudir al Tribunal Fiscal y cuando se tratase de quejas contra el Tribunal Fiscal se deberá acudir al M.E.F  que deberán resolverlo en 20 días hábiles de presentada la queja.

BASE LEGAL : Articulo 155 C.T en concordancia con el literal (h) del articulo 92 del C.T  y numeral 5) del Articulo 101 del CT, Articulo 38 TUO de la Ley de Procedimiento de Ejecucion Coactiva.

ALCANCE:  RTF que no proceden en materia de Queja( RTF 7036-5-2006,RTF 5612-1-2007, RTF 1375-4-1996).

Amigos si les resulto útil , compartirlo, si tienen dudas o consultas referente al tema ,comentarlo en  la publicación que trataré de absolverlos. No olviden de suscribirse para que puedan contar con información útil, tips que día a día compartimos .

C.P.C  Lisbeth Ariza Espinoza

Comentarios

3 comentarios

  • MUY BUEN APORTE LISBETH, ESTANDO A LA PRONTA ESPERA DE NUEVOS ARTÍCULOS 😀 EXITOS…

    JOEL Reply
  • Gracias Joel, los artículos son pensando en aportar con un granito de arena y dar mayores alcances en la experiencia profesional que día a día nos vamos enriqueciendo y formando, muy pronto compartiré mas artículos y también videos tutoriales.Saludos.

    C.P.C Lisbeth Ariza Espinoza Reply
  • Mi consulta es respecto de que como acredito yo que el que trabaja en mesa de partes no quiso recepcionarme el documento, hace meses quise presentar un escrito y el señor que trabajaba en mesa de partes no quiso recepcionarme un escrito porque no habia adjuntado copia de mi ruc, yo le dije que lo recepcione ya que el no es quien para calificar , no me recpciono , ahora si no me recepciono yo quiero formular mi queja, entonces como yo acredito que el no quiso recepcionarme por el señor puede decir que es falso y poner una serie de mentiras , en tonces como yo acredito con que documento acredito la no recepcion de mi documento??? gracias

    ALex Reply

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