Parte I

Las facturas de las empresas por gasto de combustible deberán registrar la placa del vehículo a partir de julio del 2016‬, luego de una tercera ampliación por parte de la Sunat.

La ‎Superintendencia Nacional de Administración Tributaria‬ (Sunat) aplazó para julio del 2016 la obligación de consignar la placa de vehículos en las facturas por compra de combustible, mantenimiento y servicios para vehículos, explicó el tributarista del Grupo Verona, José Verona.

Detalló el experto que la Resolución Suprema 185-2015/Sunat y R.S. 300-2015/Sunat publicada el 31 de octubre indica un aplazamiento de la norma que iba a entrar en vigencia desde el 1 de noviembre, en donde se estable que “toda empresa que posee vehículos debe consignar en la factura ante la compra de bienes y servicios para vehículos, el número de placa del vehículo”, resaltó.

“Sunat ante las presiones por la poca difusión para que se consignen en las facturas el número de placa de los vehículos tuvo que aplazar, primero tres meses y ahora nueves meses más con la clara intención de difundir y las empresas se adecuen a la nueva norma”, opinó.

Infracciones al no cumplir esta norma
Las empresas que tras cumplir el año de difusión por parte de la administración tributaria no se adecuen a la norma, pues se regula que toda factura por bienes y servicios de sus vehículos deben consignar el número de placa, por lo que, a la entrada en vigencia de esta regulación se cometerían dos infracciones:

1. No emitir un comprobante del modo establecido por la administración tributaria – Sunat, siendo una infracción leve.

2. La empresa que compra combustible o algún bien para el vehículo y sustenta con factura que no tiene la placa, Sunat no le va reconocer como crédito fiscal, perdiendo cualquier sustento al no cumplir con la formalidad de tener la placa en la factura, siendo la infracción grave.

Control Tributario
En el país muchas familias tienen vehículos de uso particular y cuando por ejemplo consumen combustible brindan elRUC de su empresa para luego usarlo como crédito fiscal, dijo.

Por ello, la Sunat al detectar este problema no decidió hacer procesos de costos – producción y costo – consumo, sino que opto por una medida más simple y rápida, “obligar que todas las empresas al adquirir un bien o servicio para el vehículo consignen la placa en la factura”, resaltó el experto.

“Esta medida sería positiva, pero nos va quitar más de un minuto, al consignar la placa, ejecutar la factura y otros procedimientos, teniendo en cuenta que solo Lima cuenta con un parque automotor de 678,889 unidades, según fuentes del sector, al multiplicar la cifra por un minuto, estaríamos perdiendo muchas horas –hombre”, puntualizó.

De otro lado, destacó que esta no es una medida política, ante alguna suspicacia que pueda surgir, porque se implementa en julio y no en enero del 2016, es una medida clara para luchar contra la informalidad que representa más del 70% de nuestra economía.

Datos
1. Sunat controlaba por capacidad de consumo según el servicio que brinda la empresa, por ejemplo una empresa indica que sus vehículos consumieron 300 galones, pero el servicio que presta según los auditores de la administración tributaria es para 50, deben demostrar los otros 250 galones cual fue su recorrido.

2. Por capacidad de almacenamiento, el vehículo de la empresa usa combustible 90 octanos, pero en las facturas figura de 97 y 95 octanos, la administración indicaba que debías demostrar cómo has consumido un combustible que no usa tu vehículo.

Parte II

La ‎Sunat desde julio del 2016 exigirá a las empresas consignar la placa de vehículos en las facturas por compra de combustible, mantenimiento y servicios para vehículos.

Al respecto, uno de los temas que surge de esta nueva obligación es que ocurre cuando se realice este gasto cuando un funcionario de la empresa, realice estos gastos en representación de la compañía, para concretar un negocio o similares.

Para el tributarista José Verona, del Grupo Verona, es claro que solo cuando el vehículo sea de propiedad de la empresa o se tenga un contrato de cesión en uso, dichos gastos serán aceptados por la Sunat en eventual fiscalización.

Verona aseguró que si no se cumplen con estas condiciones,y la Sunat detecta la compra de combustible, aun cuando se realice por el gerente general de la empresa en gastos de representación, no será deducible para el pago del Impuesto a la Renta.

Resaltó que la única posibilidad de que ese gasto decombustible se relacione con la empresa, es a través de un contrato de cesión en uso.

Sin embargo, el tributarista Jorge Picón opinó que la postergación de la vigencia de esta norma (a julio del 2016), debería llamar a la Sunat a la reflexión, ya que no tiene en realidad un efecto práctico o de mayor control, para las empresas.

Por ello, criticó la medida pues solo ocasiona una mayor carga a las empresas en gastos administrativos innecesarios y sin utilidad.

La Ley del Impuesto a la Renta, y múltiples resoluciones del Tribunal Fiscal señalan que cuando existe una relación de causalidad entre el gasto realizado, como el combustibleusado para el vehículo del gerente general en representación de la empresa, debe ser deducible como un gasto de la empresa, anotó el experto.

Diario Gestión (23/11/2015)

Comentarios

1 comentario

  • Hola, revisé dicha resolución 300-2015 y lo que entiendo se ha aplazado es sólo lo relacionado al combustible tanto en facturas como tickets; pero aún es obligatorio desde el 01 de nov 2015, que aparezca la placa en los servicios de 1) cesión en uso y 2) mantenimiento, reparación y seguros. Si pudieran dilucidar esta consulta se los agradecería.

    Juan Loaldo Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *