A la espera de la luz verde. La norma saldría una vez que el Ejecutivo obtenga las facultades para legislar en materia económica. Según el Ministerio, los bancos deberán luego adecuarse a este novedoso sistema.
Karina Clemente tiene 26 años, es docente de un colegio especial y su sueldo no le permite aspirar a un crédito hipotecario convencional, por eso está muy interesada en hacerse de una vivienda mediante el nuevo mecanismo del leasing inmobiliario (alquiler-venta).
Asegura que ella desde hace un año paga puntualmente S/. 800 por el aqluiler de un departamento en Surquillo, que le permite estar cerca de su centro de labores, por lo que ve con muy buenos ojos que esas cuotas, a la larga, puedan servir para adquirir finalmente la casa.
Lo que la motiva más es no tener que pagar una cuota inicial, que –según comenta– es la barrera que le impidió siempre poder solicitar un crédito, ya que su economía le impide ahorrar el 20% o 25% que los bancos exigen por ese concepto.
Sin embargo, a Karina –así como a todos los que esperan acceder a una vivienda mediante este mecanismo– le preocupa que al eliminarse la cuota inicial, las mensualidades que se tengan que pagar puedan ser mayores.
Este es uno de los argumentos de los que se oponen a la norma, como el experto en temas inmobiliarios Gino Layseca y el ex ministro de Vivienda Carlos Bruce, quienes advirtieron que al eliminar la cuota inicial los bancos subirían las mensualidades para no perjudicar su modelo de negocio.
Sin embargo desde el Ministerio de Vivienda la respuesta aclaró las dudas: “No tienen por qué subir las cuotas mensuales”, ya que lo que se pagaba como inicial se sumará al crédito total y se irá abonando en mensualidades pactadas. Además abonando, indicaron, el subsidio estatal, el Bono del Buen Pagador (BBP) desde S/. 12.500 hasta S/. 17 mil, funcionará a modo de prima, lo cual anulará cualquier intento de incremento de las entidades financieras.
El Fondo Mivivienda hizo estimados de lo que se pagaría al mes. De modo que si el valor de la vivienda alcanza los S/. 192 mil recibiría un BBP de S/. 12.500 mil y la cuota mensual sería de S/. 1.506.
En tanto que una vivienda de valor más modesto (S/. 53.900) recibiría S/. 17 mil de BBP, y las mensualidades serían de S/. 295 (Ver infografía).
leasing-grupocontable
SISTEMA ALQUILER-VENTA
No obstante, la propuesta no solo abarca al leasing (en el que intervienen los bancos), sino que también permite a las inmobiliarias ofrecer por ellas mismas el alquiler-venta, lo cual podría incluso reducir el precio de las cuotas.
Enrique Zevallos, gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Perú (ADI), señaló que las empresas financieras aún no están preparadas para administrar activos inmuebles en grandes volúmenes, aunque son idóneos para hacer operaciones de leasing, por ello, habrá un período de adaptación para el mismo. Mientras tanto, los Fondos de inversión inmobiliaria y los desarrolladores inmobiliarios de mayor solvencia podrán iniciar el proceso con mayor rapidez.
“Las tasas de interés son proporcionales al riesgo, con este proyecto de ley la propiedad no se traslada hasta que el finalista termine de pagar y si no paga el bien puede ser recolocado con celeridad, lo que reduce el riesgo para los que financian, creo que las tasas en este caso deben bajar”, anotó.
De la misma opinión fue Alfredo Romero, gerente comercial de la corredora inmobiliaria Alfredo Graf, quien considera que este mecanismo impulsará la demanda de créditos hipotecarios, por lo que los bancos y entidades financieras competirán por ser quienes ofrezcan las menores tasas y así liderar el mercado.
Para Romero, la expectativa de las personas por el leasing es importante. Muchas querrán acceder a una vivienda por este mecanismo ni bien esté en el mercado, por lo que se estima que los bancos, financieras y las inmobiliarias tendrán que reducir sus tasas de interés para no quedarse sin colocar las viviendas que tienen en inventario.
Por ende, tanto Karina  Clemente como los otros 30 mil peruanos, que según estimaciones del Ministerio de Vivienda accederían a una casa por leasing o alquiler-venta, pueden respirar tranquilos, pues las cuotas mensuales no subirán más de lo que cuestan hasta ahora. Solo falta que el Congreso apruebe la propuesta que ya está en sus manos.
Fuente: Diario La República
Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *