Para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial, el sector Vivienda modificó el reglamento de licencias de habilitación urbana y de edificación.

Se trata del DS Nº 014-2015-Vivienda, que incorpora además las recomendaciones de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, a fin de simplicar los trámites para la emisión célere de esos documentos.

Lineamientos

De acuerdo con la norma, el monto de la tasa correspondiente para el otorgamiento de la licencia no deberá exceder el costo por la prestación del servicio y su rendimiento será destinado solo al financiamiento del mismo, no pudiendo ser superior a 1 UIT.

Las tasas, además, solo serán exigibles al constar en el TUPA de la municipalidad.

Por su parte, el Indecopi será competente para conocer los actos y normas de la administración pública que impidan u obstaculicen el acceso o permanencia de los agentes económicos en el mercado.

Esta licencia, señala la norma, se otorgará de acuerdo con los planos y especificaciones técnicas aprobadas. Por ello, estará afecta al pago de una tasa por concepto de licencia, que comprende la verificación administrativa y técnica. Su vigencia será de 36 meses, prorrogable por 12.

El otorgamiento de la licencia de habilitación, finalmente, determinará la adquisición de los derechos de construcción y desarrollo, ya sea habilitando o edificando en los predios objeto de la misma, en los términos y condiciones expresados en la respectiva licencia.

Diario Oficial El Peruano (29/08/2015)

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *