tribunal-constitucional-peru

Diversos son los proyectos de reforma legal y constitucional que empiezan a imponerse en la agenda del período parlamentario 2016-2021.

Así, el Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad propuso la corrección de una situación irregular de afectación de la jerarquía de la Constitución respecto a las competencias constitucionales del Congreso en lo referente a la destitución de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Para ello, plantea modificar el artículo 16 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (Ley Nº 28301), a fin de establecer que las causales de vacancia del cargo de magistrado de este colegiado, salvo la muerte y la renuncia, solo podrán ser merituadas y determinadas mediante el procedimiento de acusación constitucional que regula la Constitución Política.

Se retiraría toda posibilidad de que sea el máximo colegiado, mediante el voto de cuatro de sus magistrados, el que pueda establecer esta severa decisión.

Procesos en trámite

En este contexto, la iniciativa rechaza que la modificación propuesta pueda constituir un impedimento para que el presidente del TC o alguno de sus miembros puedan plantear una acusación constitucional.

Se menciona, igualmente, que la propuesta, al constituir una norma de orden procesal, se aplicaría de modo inmediato, incluso para aquellos casos que en la actualidad se encuentren en trámite.

Justificación

En la exposición de motivos, los autores de la iniciativa descartan que la propuesta constitucional en debate pueda implicar una injerencia a la autonomía del Tribunal, sino que solo responde a una característica directa del sistema de pesos y contrapesos que identifica al sistema democrático que impone la Constitución Política.

“Nadie está en desacuerdo con que los miembros del Tribunal puedan ser destituidos por incumplir sus misiones constitucionales o cometer delitos, pero esta situación, por revestir apreciable relevancia, no debe estar exenta de la observación del principio del debido proceso”, señala.

Por el contrario, se identifica como una situación contraria al debido proceso que coexistan dos normas directamente contradictorias; esto es, por un lado, una norma constitucional que exige una mayoría calificada congresal para elegir a los magistrados y, por otro, una norma legal que permite a cuatro miembros de este Tribunal Constitucional decidir la vacancia de un magistrado.

“De ahí que el proyecto busca corregir una situación irregular, que en la práctica pueda generar arbitrariedades que no se justifican en ningún supuesto, menos en un Estado de derecho en el que se debe garantizar la plena imparcialidad de los altos jueces constitucionales”,afirmó el legislador Justiniano Apaza, miembro de esa organización.

Negociación colectiva

Un proyecto de reforma constitucional para incorporar un párrafo al Art. 28 Inc. 2 de la Constitución presentó el Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad.

El objeto es fijar las reglas mínimas que deben respetar las leyes de presupuesto, cuando estas regulen asuntos relacionados con el planteamiento de mejoras salariales mediante la negociación colectiva promovidas debidamente por trabajadores públicos.

Procuraduría

La creación de la procuraduría general de la República, como un organismo constitucional autónomo que permita ejercer una función técnico-especializada, planteó Fuerza Popular.

Así, propugna la reforma constitucional de los artículos 39, 47 y 99 de la Carta Magna.

El objeto es asegurar la independencia de los procuradores en el ejercicio de sus labores, desvinculado del interés político.

Diario Oficial El Peruano

Próximos curso de Grupo Contable y CCL:
Curso Taller Práctico: Programa Libros Electrónicos 5.0.0.3 – 2016 – Lima / 27 de Agosto de 9:00 am a 1:00 pm / Inscripciones: WhatsApp 988304130 o aquí https://goo.gl/40Sxbc 

grupo contable libro electronico

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *