Un equipo de 40 inspectores laborales visitarán las instalaciones de empresas de transporte en La Victoria, Cercado de Lima, San Luis, Lurigancho y Santa Anita.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inició hoy un operativo de fiscalización para verificar el cumplimiento de los derechos laborales, así como de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, de los empleados en las empresas dedicadas al transporte terrestre interprovincial, en diversos distritos de Lima.

Este operativo contó con un equipo de 40 inspectores laborales, que supervisaron el cumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo en las empresas de transporte de pasajeros y carga, ubicadas en las jurisdicciones de La Victoria, Cercado de Lima, San Luis, Lurigancho y Santa Anita.

Las inspecciones se iniciaron de manera simultánea en las inmediaciones de las avenidas Luna Pizarro y 28 de Julio, lugar en donde se agrupan diversas empresas de transporte terrestre, así como en las primeras cuadras de la Avenida Grau (intersección con Paseo de la República).

Del mismo modo, se realizaron en la zona industrial del Cercado de Lima y en el terminal terrestre de Yerbateros, entre otros.

Con el fin de proteger la integridad física de los trabajadores y de que no se vulneren sus derechos en estas empresas de transporte, se supervisó la existencia de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, el registro de equipos de seguridad o emergencia, la identificación de peligros y riesgos (IPER), además de la implementación de otras medidas como la existencia de planes de seguridad y el botiquín de primeros auxilios, entre otros aspectos.

En lo que respecta a las normas sociolaborales, los inspectores de Sunafil, verificaron el cumplimiento de las normas relacionadas con la libertad sindical, actos de hostilidad, además de que los trabajadores se encuentren registrados en las planillas.

Estas tareas de fiscalización de la Sunafil continuarán durante unos 30 días hábiles en este sector económico, con el propósito de atender las demandas de los trabajadores sobre el respeto a sus derechos en el trabajo, así como de los empleadores o empresarios para brindarle la información correspondiente a la medidas laborales, a través de los operativos de orientación de Sunafil.

Diario Gestión (15/07/2015)

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *