Los trabajadores que están en planilla, pero que tienen además otros trabajos deben presentar una comunicación (Declaración Jurada) a la empresa que les pague el mayor salario, informándole que también perciben otros ingresos, a fin de no tener problemas con el pago de tributos, advirtió la Sunat.

Según la Sunat, es fundamental que la empresa que paga el mayor salario conozca que se percibe otros ingresos, para que así acumule los otros montos y efectúe la retención del impuesto por el total de los sueldos percibidos.

Este procedimiento es muy importante, ya que si no se realiza se incurriría en una falta ante Sunat, generando deudas ante el Fisco, que el trabajador deberá cumplir con pagar. Si se comunica oportunamente, se efectuará la retención de los impuestos cada mes, evitando que se generen omisiones e intereses.

Tales omisiones también se pueden generar cuando se cambia de empleador durante el año y no se informa al nuevo centro de trabajo sobre la remuneración percibida y las retenciones efectuadas en el empleo anterior.

Campaña

Por este motivo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha iniciado una campaña de regularización dirigida a los trabajadores en planilla, que cuentan con ingresos de más de un empleador, a fin de que conozcan cuál es el mecanismo que deben seguir para evitar que se generen deudas y cumplan de forma correcta con sus obligaciones tributarias.

La presente campaña de regularización se enfocará, en una primera etapa, sobre la orientación a los trabajadores con ingresos en planilla que tuvieran las situaciones antes señaladas, a fin de que verifiquen sus obligaciones y poder orientarlos y apoyarlos en subsanar las posibles omisiones cometidas.

En la segunda etapa, la Sunat remitirá comunicaciones inductivas a los trabajadores para invitarlos a corregir las omisiones y evitar la aplicación de sanciones. También se contactará a los empleadores cuyos trabajadores presenten estas omisiones para que los orienten sobre la importancia de comunicarles sus ingresos.

De esta manera, Sunat apoyará a los contribuyentes que, por desconocimiento, no hayan cumplido con el pago correcto de sus impuestos, brindándoles servicios para que regularicen su situación como el fraccionamiento de su deuda.

Los interesados en acogerse a esta campaña de orientación y regularización en Lima, pueden inscribirse a través de Internet ingresando a http://charlas.sunat.gob.pe/. En el interior del país, la inscripción se efectuará en las sedes del ente recaudador en cada localidad.

Para mayor información sobre la determinación y cálculo de las retenciones por Rentas de Quinta Categoría, los trabajadores también se pueden comunicar a los números 0-801-12-100 (teléfono fijo) y 315-0730 (desde celulares) o ingresar a la Guía Tributaria de la SUNAT, que actualmente está disponible en Facebook.

Fuente: http://elcomercio.pe/ (08/03/2016)

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