El superintendente de la , explicó que para poder acceder a este mecanismo, los operadores comerciales deben informar sobre los productos que están por arribar al Perú.

Con el sistema de despacho anticipado, los operadores de comercio exterior pueden reducir el tiempo de desembarque de sus productos de importación de 143 horas a 48 horas, indicó Iván Luyo, superintendente Nacional Adjunto de Aduanas de la Sunat.

Actualmente, el 38% del total de operadores comerciales utiliza este mecanismo. “En el 2011, del total de operadores, solo el 18,7% hacía uso del despacho anticipado. Hoy el estar en 38% nos indica un crecimiento importante. Con el despacho anticipado se puede hacer uso de la carga de manera inmediata”, señaló Luyo.

Para ello, agregó, es fundamental la participación de todos los actores de la cadena logística a fin de trabajar de manera articulada y fortalecer aún más esta herramienta.

“Uno de los requisitos para acceder al despacho anticipado es necesario que la Administración Aduanera y Tributaria cuente con información anticipada sobre la carga que va a arribar al país”, sostuvo.

El superintendente de la Sunat indicó que el reto de la institución es persuadir a los importadores a que utilicen más este instrumento que hoy en día es aprovechado por los importadores de vehículos y electrodomésticos principalmente.

Diario Gestión (24/06/2015)

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *