Para evitar la generación de deudas por omisiones involuntarias en el Impuesto a la Renta de Quinta Categoría en el presente año, la administración tributaria viene desarrollando un programa preventivo dirigido a trabajadores dependientes y a sus empleadores.

La Sunat, de este modo, remarcó que los trabajadores están obligados de informar a sus empleadores sobre otros ingresos que perciban como trabajadores dependientes.

De acuerdo a la normatividad vigente, a los empleadores les corresponde efectuar el cálculo, retención y pago al fisco del Impuesto a la Renta (IR) de Quinta Categoría de sus trabajadores que prestan servicios en relación de dependencia (planilla). Sin embargo, agrega que podrían generarse diferencias en el cálculo y por ende saldos por pagar, cuando sucede algunas de estas dos situaciones.

Primero, tener más de un empleador a la vez y no comunicar dicha situación al empleador del cual percibe la mayor remuneración mensual; segundo, cambiar de empleador durante el año y no informar a su nuevo empleador sobre su remuneración y retenciones efectuadas.

En este sentido, es muy importante que los empleadores difundan entre sus trabajadores la obligación de estos últimos de informarles a la brevedad si es que se encuentran en alguno de los dos casos detallados anteriormente.

Por tanto, la oportuna comunicación del trabajador al empleador que pague la mayor remuneración, en el caso de que tenga dos empleadores, o por las retenciones realizadas por su anterior empleador, permitirá el correcto cálculo del Impuesto a la Renta.

Mypes y pymes

Como parte de estas iniciativas para evitar contingencias futuras, la Sunat igualmente emprendió la campaña “Te ayudamos a cumplir”, destinada a orientar a la mediana y pequeña empresa en el cumplimiento de sus obligaciones mediante mensajes a su correo electrónico, celular o llamadas telefónicas, informando sobre fechas de vencimiento de la declaración mensual del IGV y rentas, así como notificaciones remitidas al buzón electrónico.

Dichas acciones están destinadas a evitar el pago de intereses y multas en el contribuyente, al informársele preventivamente cuáles son sus obligaciones pendientes de cumplir o están a punto de vencer.

Además, la Sunat lo acompañará para facilitar el cumplimiento.

A la fecha, la Sunat señaló que en promedio, cerca de 30,000 contribuyentes no presentan su declaración mensual y 130,000 no pagan lo declarado.

Para ello se utilizará herramientas como el Contact Center (sms, correo electrónico, llamadas telefónicas), el buzón electrónico y el Sistema de Relacionamiento con el Contribuyente (CRM, por sus siglas en inglés) que define el perfil del usuario de acuerdo a su comportamiento tributario.

Notificaciones electrónicas

Para facilitar el cumplimiento, la Sunat emitió un total de 43,669 notificaciones electrónicas en todo el país, mediante el nuevo buzón electrónico Operaciones en Línea (SOL). La Sunat implementó por fases la notificación electrónica de las órdenes de pago a través del nuevo buzón enviando, además, alertas (SMS) al número de teléfono y/o a la cuenta de correo electrónico para informar al contribuyente.

Subasta

La Sunat subastará este viernes 27 diversos inmuebles, entre casas, departamentos, palcos y estacionamientos, como parte de la estrategia de recuperación de deudas.

En total, son 278 los inmuebles ubicados en el departamento de Lima que serán rematados en dos grupos. El acto, de esta forma, se realizará a las 10:00 horas en la sede de Chucuito de la Sunat, ubicado en la avenida Gamarra 680, Callao.

Para participar, los interesados deberán portar su DNI, registrándose previamente (desde las 9:00 horas). En tanto, el último remate del año se realizará a mediados de diciembre.

Diario Oficial El Peruano (19/11/2015)

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *