El uso de estos tres canales guarda relación con la clasificación asignada a cada contribuyente, según su comportamiento tributario.

La Sunat informó hoy que mediante el programa de Gestión Inductiva se logró contactar a 450,000 contribuyentes, principalmente medianos y pequeños, a través de mensajes de texto (SMS), llamadas telefónicas y correos electrónicos, para recordarles el vencimiento de sus obligaciones, así como “alertas” en caso de atraso en el cumplimiento de sus obligaciones mensuales.

“Como uno de los principales resultados de esta herramienta de facilitación, se logró que en el año 2015 la deuda tributaria por la que se inició acciones de cobranza coactiva disminuyera en 16% aproximadamente, con relación a lo reportado en el año 2014”, indicó en un comunicado.

Precisó que para lograr estos resultados se enviaron mensajes de texto, llamadas telefónicas y mensajes a los correos electrónicos de los contribuyentes seleccionados.

Agregó que el uso de estos tres canales guarda relación con la clasificación asignada a cada contribuyente, según su comportamiento tributario.

Asimismo, en el caso de la presentación de las declaraciones mensuales, el mensaje difundido busca recordar al contribuyente la fecha de vencimiento para que declare a tiempo.

Mientras que para las acciones de pago se le recuerda la fecha de vencimiento para que pague oportunamente, además de inducirlo al pago antes del inicio de la cobranza coactiva.

La Sunat mencionó que este programa de acompañamiento para facilitar el cumplimiento tributario a quienes cumplen regularmente sus obligaciones, continúa en el presente año, y en el primer trimestre las acciones de cobranza coactiva se han reducido en 20%.

“Se ha logrado que más de 110 mil contribuyentes paguen su deuda con estas acciones inductivas”, anotó el ente recaudador.

Para el 2016, se espera contactar aproximadamente a 540 mil contribuyentes con comunicaciones de carácter preventivo y/o inductivo antes de que se inicie la cobranza coactiva con la utilización del nuevo Sistema de Relacionamiento con el Contribuyente, el cual se basa en un esquema tipo CRM, herramienta para gestionar las relaciones y comunicaciones con los usuarios.

De esta manera, la Sunat está logrando un cambio en la forma de relacionarse con los contribuyentes, mediante el uso de herramientas modernas y servicios de facilitación que promueven el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias, reduciendo los costos del cumplimiento.

Fuente: http://gestion.pe/ (03/07/2016)

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