La nueva estrategia de la Sunat se desplegará inicialmente en Lima urbana y a partir del 1 de setiembre se ampliará en todo el país.

Desde este miércoles 5 de agosto, la Sunat iniciará una campaña de formalización que consistirá en visitar más de 100,000 pequeños negocios para orientar a los contribuyentes sobre su crecimiento empresarial y el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias.

De esta forma, los inspectores tributarios de la Sunat visitarán contribuyentes y microempresarios, con o sin inscripción en los registros de la administración, para explicarles los beneficios de la formalización, así como la participación en concursos públicos y adjudicaciones como proveedores de bienes y servicios, el acceso a créditos a través del sistema financiero formal, entre otras ventajas.

Paralelamente brindarán información sobre sus obligaciones tributarias y actualizarán sus datos, en una estrategia de facilitación donde el inspector asumirá un rol de promotor y orientador invitando a los comerciantes, con bajo nivel de riesgo, a participar en charlas tributarias y acceder a los servicios y facilidades que brinda la Sunat.

Estrategia
También se zonificará la informalidad para focalizar las intervenciones y poder medir cambios de conducta en los grupos intervenidos, a través de índices de cumplimiento como niveles de venta y brechas de morosidad.

La nueva estrategia de la Sunat contempla, además, acciones de verificación y control centradas en aquellos contribuyentes que persisten en conductas evasivas, buscando cambiar su comportamiento y que regularicen el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

En una primera etapa, esta estrategia se desplegará en Lima urbana y a partir del 1 de setiembre la campaña se ampliará en todo el país, proyectándose llegar a orientar a más de 100 mil contribuyentes.

Esta nueva estrategia forma parte del cambio de paradigma institucional que viene desarrollando la Sunat para servir mejor a los ciudadanos, brindándoles una serie de servicios y facilidades, convirtiéndolos en socios estratégicos y promotores de la generación de conciencia tributaria en nuestro país, promoviendo la formalización de la economía nacional.

Diario Gestión (05/08/2015)

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