La Ley de Fortalecimiento del Factoring permitirá que las tasas de interés que aplican los bancos a los créditos solicitados por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se reduzcan a la mitad, desde 30% a 15%, proyectó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi.

El funcionario dio estas declaraciones luego de que el Consejo de Ministros aprobó la norma referida al factoring que beneficia a estas unidades productivas.

Esquema

Precisó que las mipymes que prestan servicios a grandes empresas, que son la mayoría, reciben facturas a pagar en 90 o 120 días, por lo que para capitalizarse solicitan créditos a los bancos y ponen como aval dicha constancia de cobro.

No obstante, indicó, esa factura al no constituir un título valor, los bancos rechazan la solicitud de crédito o la aprueban aplicando tasas de interés de entre 25% y 30% anual.

Según Ghezzi, esta ley, que convierte las facturas en título valor, permitirá a las mipymes acceder a un financiamiento barato.

“Con este nuevo esquema, el banco sabrá determinar que el pagante o deudor es la gran empresa y podrá financiar con base en ese riesgo”, anotó.

Con ello , dijo, las tasas de interés podrían bajar a 15% anual e inclusive a un dígito, entre 6% y 8%.

El ministro prevé que un millón de mipymes se beneficiarán de la norma.

Asimismo, aseguró que el reglamento de esta ley está básicamente consensuado y saldrá en breve, pues tienen que sumarse dos resoluciones de la Sunat y una de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Alternativa financiera

El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, destacó la aprobación de la norma relacionada con el factoring, el mismo que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas, se enmarca en las medidas que adopta el Gobierno para reactivar la economía. “Es una magnifica señal para el mercado porque las pymes podrán acogerse a esta alternativa financiera.”

Diario El Peruano (23/07/2015)

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *