Más de 80 profesionales revelaran los desafíos y las expectativas del área de impuestos para asumir un papel más estratégico en las empresas; para ellos, el correcto sustento de la causalidad y fehaciencia de los gastos en el impuesto a la Renta son los principales desafíos

Casi 80% de los encuestados reveló que la empresa donde trabajan no cuenta con una estrategia de planeamiento tributario. Sin embargo, 39% de ellos tiene planes de implementar una estrategia en breve.

Asimismo, la falta de planeamiento se refleja en la falta de auditorías preventivas: 67% de los profesionales afirmó que no realizan auditorías preventivas en sus empresas. De estos, el 35% también revela que espera poder implementar medidas preventivas en breve. En este sentido, 80% de los profesionales coincide en que el planeamiento tributario estratégico es una condición clave para cumplir las obligaciones fiscales y evitar multas y sanciones.

El nivel de conocimiento de las obligaciones tributarias, el resultado impresiona: el 73% de los profesionales cree que hay poco conocimiento de los empresarios para el correcto funcionamiento del cumplimiento de las obligaciones tributarias de parte de los entes reguladores.

El sondeo también permitió conocer los factores que los profesionales tributarios consideran más importantes para prevenir contingencias antes de tiempo y evitar pagar multa. En orden de relevancia, ellos son: preparar y revisar con anticipación la determinación de los impuestos (60%), tener acceso a la información actualizada y precisa, con facilidad y agilidad (54%), tener al personal adecuado (47%) y tener a los asesores adecuados (45%).

Asimismo, los profesionales fueron consultados sobre el tema de mayor problemática para su empresa desde la perspectiva del empresario peruano. Empatados en tercer lugar (15.85%) como mayor problemática para el empresario, están el adecuado sustento tributario de operaciones con no domiciliados y la sustentación de las operaciones con proveedores locales.

En segundo lugar (25.6%), los profesionales revelaron enfrentar desafíos con las NIIF y los casos en los que se pueden usar como base de argumentación de defensa del contribuyente. En primer lugar, más de la mitad (54.8%) reveló que la mayor problemática es sustentar la causalidad y fehaciencia de los gastos en el impuesto a la Renta.

Sobre este tema, David Bravo, Especialista en Tributación y Derecho Tributario Internacional, agregó: “La adecuada sustentación de operaciones es vital para la empresa porque, si el contribuyente no lo hace adecuadamente, la Administración Tributaria va a desconocer todo lo que la empresa tenga como gasto deducible o contratación de proveedores, lo que significa que no va a ser deducible, y, por lo tanto, la empresa va a pagar más impuestos”.

Casi 82% de los profesionales coincide en que el planeamiento estratégico tributario está directamente relacionado con la prevención de contingencias tributarias. En complemento, el 74% afirma que los mecanismos de control electrónicos de parte de la Administración Tributaria exigen un nivel de cumplimiento cada vez mayor de parte de las empresas. Cuando preguntados si hay cultura de prevención en las empresas donde trabajan, los encuestados se dividen: el 37% revela que no hay cultura de prevención mientras 42% revela lo contrario.

Sobre el papel del profesional tributario, otra conclusión llama la atención: 70% de los encuestados concuerda que el profesional tributario pasa a asumir un papel estratégico en las empresas cuando contribuye para el ahorro de los gastos y el aumento de la rentabilidad.

“Los resultados de este sondeo realizado con más de 80 profesionales peruanos de alto nivel corrobora la importancia del planeamiento tributario estratégico. Es hora de que los profesionales tributarios tengan un rol protagónico en el desarrollo de las estrategias tributarias de las empresas, aumenten la eficiencia operativa, tomen grandes decisiones y encuentren un mejor equilibrio entre el trabajo y el desarrollo profesional. Para ello, el planeamiento es indispensable”, señaló Ana Pacherres, contadora especialista en temas fiscales y tributarios, líder editorial de información tributaria y contable de Thomson Reuters.

Thomson Reuters, el proveedor líder de soluciones e informaciones inteligentes para empresas y profesionales, consultó a más de 80 profesionales tributarios para conocer sus principales desafíos y perspectivas con relación a la gestión tributaria estratégica.

Finalmente, el sondeo se realizó durante el 1er Foro de Tax & Accounting de Thomson Reuters en Perú, que reunió líderes de opinión, reconocidos especialistas y directores del ámbito tributario, contable y legal para reflexionar y sumar conocimiento en torno al planeamiento tributario estratégico.

Fuente: http://gestion.pe/ (27/05/2016)

Curso Taller Práctico: Programa Libros Electrónicos 5.0 2016 – Lima

Reserva tu vacante aquí: http://goo.gl/forms/G6LxRWJvR7

grupo contable libro electronico

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *