Los productos de compra de deuda podrían ofrecer tasas tan bajas como 9.9% anual, aunque siempre cabe una negociación con el banco según el riesgo de su perfil crediticio, asegura Marcello Mundaca de Comparabien.

Una tasa de interés menor, menos cobro por cargos, una sola fecha de pago. Los beneficios de decidirse por consolidar sus deudas en una sola son claros, aunque en el Perú la cultura de optar por la ‘compra de deuda’ no es muy extendida, señala Marcello Mundaca, jefe de negocios de Comparabien.

Ya sea para tarjetas de créditos u otro tipo de créditos, las tasas de interés de las compras o traslados de deuda son menores frente a las de un préstamo personal que uno podría sacar para pagar sus deudas y quedarse solo con esta. Según los datos de Comparabien, los bancos ofrecen compras de deuda desde 0.79% mensual o 9.9% anual, mientras que los créditos personales tienen una tasa promedio de 16%.

Para Mundaca, el momento ideal para consolidar sus deudas de tarjetas de crédito es cuando ha realizado varias compras a más de tres cuotas, ya que su deuda se ha vuelto demasiado cara. Y en el caso de los préstamos efectivos, cualquier momento sería bueno si un banco le ofrece una tasa menor que la está pagando.

Negocie su tasa
Ya que supone un cambio de entidad, la opción de la compra de deuda admite una negociación para preferir un banco frente a otro. Mundaca señala que los bancos podrían bajar varios puntos porcentuales para convencerlo de pasarse a su firma, aunque el éxito del acuerdo dependerá del riesgo crediticio que presente.

“El banco considera el riesgo o el ‘score’ crediticio de cada cliente para negociar. Allí toman en cuenta cómo va a pagar la deuda; es decir, sus ingresos, si es dependiente o independiente, la antigüedad en su empleo, entre otros factores. Y también analizan su historial crediticio, que supone revisar si la persona ha tenido atrasos, cuántas tarjetas de crédito tiene, si sus líneas de crédito superan el 35% de su sueldo, etc.”, explica.

Diario Gestión (16/07/2015)

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *