Un servidor público sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo 728 que viene trabajando, por citar un ejemplo, unos 15 años deberá esperar al menos cuatro años más para poder retirar dinero de su cuenta de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).
 
La modificación de la ley de CTS, que el jueves aprobó el pleno del Congreso y que falta ser promulgada por el presidente Ollanta Humalar, hace de carácter obligatorio el depósito semestral de este beneficio social para los trabajadores de ese régimen, así como para los del Servicio Civil, lo cual recién se haría desde mayo del 2016, según los expertos.
Asimismo, para disponer del dinero de la cuenta CTS deben pasar al menos cuatro años (considerando que cada depósito semestral por CTS equivale a medio sueldo), por lo que al quinto año el trabajador podrá retirar el excedente que la ley hoy le faculta.
 
Actualmente los trabajadores privados, y probablemente los del régimen DL 728 y Servicio Civil, solo pueden retirar el excedente de cuatro sueldos acumulados en su cuenta CTS.

Reglamento precisará

Según el congresista Rolando Reátegui, uno de los impulsores de la modificación, el sentido de la norma es que el trabajador sí pueda disponer de todo ese fondo acumulado en los años laborados, lo cual deberá ser precisado en el reglamento de la ley que debe realizar el Ejecutivo.
 
Justamente, en el seno del Ejecutivo la norma tiene reparos, puntualmente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).
De acuerdo con cifras del MEF, hay un fondo acumulado desde el 2013 a la fecha que asciende a unos S/. 1.900 millones, que no se les ha depositado a los servidores públicos como concepto de CTS.
 
No obstante, el congresista Jaime Delgado dijo que la aplicación de la norma debe ser desde su promulgación en adelante, “porque las normas no tienen carácter retroactivo”. Aclaró que lo acumulado anteriormente es un tema el cual tiene que resolverse en función a cuánto dispone la caja fiscal para asumir este costo.
 
“Es un avance que se le reconozca, claro que lo ideal es que los trabajadores tengan disponibilidad ya de su CTS”, afirmó.
 
Esta posición ha sido reafirmada por el abogado laboralista Ricardo Herrera, quien explicó que la norma del Congreso solo dice que se depositará obligatoriamente la CTS de manera semestral. “Lo del pasado quedaría acumulado para cuando el trabajador salga de la entidad pública. La norma no puede tener efecto retroactivo”, recalcó.
Agregó que lo más probable es que el depósito de la CTS para los trabajadores estatales se haga recién en mayo del 2016, pues para este año se tendría que hacer un cálculo en función a los meses previos a noviembre entrante.
 
“El trabajador podrá hacer el retiro al quinto año de entrada en vigencia de la norma. Podrá retirar los excedentes de cuatro sueldos que pueden ser intereses. Con lo aprobado no es que el trabajador tenga dinero inmediato. Todas las precisiones deben hacerse en el reglamento de la ley”, aclaró.
 
En opinión de Fernando Varela, docente de postgrado de la Facultad de Derecho de la USMP, para cuando se promulgue la norma, el fondo acumulado como CTS sí tendría que ser depositado en la cuenta respectiva y la moneda que el trabajador elija. Del mismo modo comentó que en ese momento el servidor público tendría la potestad de decidir si retira el excedente de cuatro sueldos acumulados.
 
“Es por eso que el MEF y  Servir se oponen porque no sabemos si esto está presupuestado o si está dentro de las contingencias económicas del presupuesto, pero es entera responsabilidad del Estado”, dijo.
 
Explicó que por ejemplo en un área determinada de un ministerio puede haber cuatro personas que cumplen las mismas funciones, pero que cada una de ellas labora bajo un distinto régimen laboral (diferentes sueldos, estabilidad y beneficios).

Plazos e insistencia

El congresista Reátegui apuntó que el presidente Humala tiene 15 días hábiles, contados desde el 15 de octubre último, para promulgar u observar la ley. En caso sucediera lo segundo, la autógrafa volverá al Parlamento y exceptuándose de revisión en comisiones podría aprobarse por mayoría.
 
Se debe recordar que esta norma fue aprobada por mayoría unánime en el Congreso, por lo que su aprobación en el hemiciclo sería un hecho. “Ya hubo voluntad política de las bancadas y es claro que el Congreso va a insistir en la norma. No hay razón para que no se dé algo que beneficiará a unos 84 mil trabajadores”, anotó.

Se restituyen derechos de trabajadores

-El laboralista Javier Mujica explicó que hasta antes de julio del 2013, cuando el Congreso dictó la Ley 30057 que creo el Servicio Civil, tenían derecho a recibir CTS todos los trabajadores sujetos al régimen laboral privado regulado por el Decreto Legislativo 728, incluyendo los trabajadores del Estado sujetos a dicho régimen.
 
-“Después de ello, exclusivamente los trabajadores del sector privado continuaron gozando de su CTS. A los demás ya no se les depositaría semestralmente, sino al final de su carrera laboral en el Estado”, dijo.
 
-Precisó que los trabajadores estatales sujetos al régimen del DL 276, y que no han pasado al régimen del Servicio Civil, no reciben CTS, sino que son liquidados al final de sus servicios con el importe de media remuneración principal para quienes tienen menos de 20 años de trabajo, o una remuneración principal para los que tienen 20 o más años.

La clave

impulso. El proyecto de ley aprobado por el Congreso para que los trabajadores del sector público, sujetos al Régimen Laboral del DL 728 y del Servicio Civil, puedan disponer de sus depósitos por CTS, impulsará el crédito en soles a nivel nacional, estimó el Banco Central de Reserva. “Entiendo que aún falta la reglamentación, pero como los depósitos en CTS son en soles significa que los bancos tendrían una mayor fuente de fondeo en soles y eso les ayudaría en su proceso de expansión del crédito en moneda nacional”, sostuvo Adrián Armas, gerente de estudios económicos del BCR.

Carlos Bessombes

Diario La República (17/10/2015)

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *