14101783_10208911128407505_1611941202_n

Las propuestas del Ejecutivo para facilitar la labor de los emprendedores, posibilitar la emisión de facturas a las pymes y, en general, impulsar la formalización fueron resaltadas por diversos tributaristas.

Fue durante el Tercer Foro Anual: Perú Visión de Desarrollo, en el que participaron los expertos Jorge Manini; Jorge Bravo Cucci; Guillermo Grellaud y Michael Zavaleta, quienes plantearon avanzar hacia una visión tributaria más humanista de cara al bicentenario.

Actuación municipal

A juicio del tributarista Jorge Manini Chung, resulta innegable efectuar una fiscalización mucho más profunda y moderna para ampliar la base fiscal y mejorar la recaudación.

Con ese fin considera necesario que la administración tributaria, junto a las municipalidades, puedan identificar aquellos bolsones de personas aún en la informalidad. Esto, dijo, debido a que las comunas conocen mejor a quienes realizan actividades económicas en sus circunscripciones.

Incluso, anotó, como medida complementaria, la Sunat podría efectuar cruces de información con las compañías distribuidoras de electricidad, agua y telefonía a fin de detectar a los que realizan un mayor consumo, que por lo general son empresas, dijo el socio de Manini y Asociados.

“Tenemos que buscar que tributen los sectores económicos que aún no lo están haciendo. Eso podría realizarse mediante una labor de fiscalización mucho más profunda, moderna, a través de medios informáticos y mecanismos de consenso masivos”, anotó.

Otra medida fundamental para el crecimiento y mejorar la recaudación de impuestos sería la aprobación de una norma que facilite la lucha contra la elusión fiscal, afirmó el experto Jorge Bravo Cucci, socio de Picón & Asociados.

Planteó, a su vez, la necesidad de simplificar el sistema fiscal, básicamente el gravamen en el impuesto a la renta con cambios a su normativa para hacerlo más sencillo.

“La informalidad demanda medidas inteligentes y de simplificación, como la emisión de facturas para las pequeñas empresas. La idea es que efectivamente el informal de hoy pueda crecer al tener interacción con clientes más grandes, y de repente con empresas de otros mercados”, afirmó.

Nuevos mercados

En ese contexto, saludó también la posibilidad de permitir a las pymes emitir facturas, para que puedan acceder a nuevos mercados.

Por su parte, el experto en derecho tributario y miembro del Grupo Verona Michael Zavaleta propuso un cambio de política tributaria internacional orientado a la suscripción de tratados multilaterales para el intercambio de información y fiscalización en tiempo real de grupos económicos transnacionales.

Planteó, a su vez, celebrar más convenios para evitar la doble imposición, lo que permitirá acceder a la data sobre rentas de fuente extranjera.

Fuente: Diario Oficial El Peruano (28/08/2016)

Próximas capacitaciones de Grupo Contable asociado a CCL:

  1. Curso Taller Virtual: Programa Libros Electrónicos 5.0.0.4 – 2016 – Puedes llevar desde cualquier parte del Perú / 10 de setiembre de 7:00 pm a 11:00 pm / Escríbenos a WhatsApp 988304130 o curso@grupocontable.pe.
  2. El 15 de Octubre se vivirá la máxima expresión del Derecho Tributario en el II SIMPOSIO TRIBUTARIO EN LIMA, un evento sin precedentes en el Perú.
    Ponentes:
    Dr. Jorge Bravo Cucci – Tema: Planeamiento Tributario
    Dr. José Verona Baluarte – Tema: Reforma Tributaria
    Dra. Mónica Jácobo Guerrero – Tema: Fiscalización Tributaria / 15 de Octubre de 3:00 pm a 9:00 pm / Pre Inscripciones aquí: https://goo.gl/0VFZll

14138397_10208923710962061_828553911_n

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *