Luego de que ayer se publicara en el diario oficial El Peruano la Ley que exonera permanentemente los descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre, además de otorgar disponibilidad del fondo de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), más de tres millones de peruanos fueron beneficiados con esta medida.
La ley en mención autoriza a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), a disponer libremente del 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas que tengan acumuladas a la fecha de disposición, para lo cual deben realizar un pequeño trámite.
De esta manera, para retirar el excedente de la CTS el trabajador debe realizar una solicitud escrita a la empresa donde labora, luego la compañía, en un plazo máximo de cinco días, tiene que informar a la entidad financiera (bancos, cajas rurales y municipales) sobre el monto intangible de cada trabajador.
En la nueva ley se señala claramente que para calcular el monto intangible de CTS se tomará como referencia el último sueldo del trabajador, es decir, la remuneración de mayo.
“Para tal efecto, se considerará el monto de la última remuneración y corresponderá a los empleadores comunicar a las instituciones financieras la cifra intangible de cada trabajador”, indica la disposición legal, que entra en vigencia desde hoy.
Luego de que la empresa informe a la entidad financiera sobre el último sueldo del trabajador, este último ya puede ir al banco o a la caja rural o municipal para retirar, si así lo desea, el excedente de su fondo intangible de la CTS.
Diario La República (25/06/2015)
Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *