Tratamiento Contable de Anticipo de Clientes

Es común en muchas entidades y compañías de diversos sectores recurrir al cobro de anticipos y pagos no reembolsables con el objetivo de financiar los costos asociados al cumplimiento de los contratos. Estos cobros a cuenta forman parte de una operación previamente pactada en cuanto al monto total y el tiempo probable de entrega de los productos o prestación de los servicios. Por lo tanto, es crucial que exista un contrato entre las partes que establezca las condiciones de la venta de productos, incluyendo especificaciones como calidad, cantidad, fecha y lugar de entrega, o rescisión de la operación por causas atribuibles a alguna de las partes contratantes.

Caso Práctico

La Compañía Bayer S.A. recibe de su cliente un anticipo de S/ 200,000, vía recepción en cuenta corriente, relacionado con futuras ventas. Se emite el respectivo comprobante de pago (Factura N° 059043 – 4500).

Solución Contable

Los anticipos de clientes se reconocerán inicialmente como un pasivo y se registrarán como ingresos a medida que se cumplan las obligaciones comprometidas en el contrato (obligaciones de desempeño). La entidad evaluará si la cantidad recibida corresponde a la transferencia de un bien o servicio comprometido y reconocerá los ingresos conforme se vaya transfiriendo dicho bien o servicio.

A continuación, se presenta el registro contable correspondiente:

CUENTADENOMINACIÓNDEBEHABER
1212EmitidasS/ 200,000.00
40111IGV - Cuenta PropiaS/ 30,508.47
122Anticipos de ClientesS/ 169,491.53

Por el anticipo del cliente
1041MercaderíasS/ 169,491.53
1212Mercaderías - CostoS/ 169,491.53

Por el cobro del anticipo al cliente por futura venta

Finalmente, cuando la entidad transfiera el control del bien o servicio al cliente, reconocerá el ingreso correspondiente siguiendo los esquemas de la NIIF 15 "Ingresos de Contratos con Clientes".

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